FICHAS DESCRIPTIVAS DE LAS TAREAS DEL
CURSO DE BIOLOGIA II
Tarea no. 1 Álbum ilustrado
Modalidad: individual
Tema: Tipos de Reproducción Asexual
Bloque I
Aspectos a calificar: diseño, contenido y presentación.
1. Elaborar un
álbum ilustrado que contenga todos los tipos de reproducción asexual y sexual.
2. Cada tipo
de reproducción deberá llevar una página descriptiva con concepto,
características y ejemplos de organismos que presentan esa
reproducción.
3. Armar con las páginas descriptivas un álbum.
Tarea no. 2 Maqueta sobre etapas de gestación humana
Modalidad: equipo (máximo 6 integrantes)
Tema: reproducción humana
Bloque II
Aspectos a calificar: diseño, contenido y presentación.
Una maqueta es una réplica a
escala de un objeto o proceso con el propósito proyectar su resultado final o
facilitar su estudio mediante la visualización de todos sus ángulos. Por medio
de las maquetas se puede comprobar elementos como la
funcionalidad de un determinado producto o proceso, así como su estética.
Instrucciones:
1.
Integrarse
en equipo
2.
Investigar
las características de cada una de las etapas de gestación humana
3.
Elaborar
una maqueta utilizando los materiales que se deseen para elaborar una modelo
tridimensional de cada etapa.
Tarea no. 3 caculo de
biorritmos humanos
Modalidad: individual
Tema: sistema endocrino
Bloque II
Aspectos a calificar: procedimiento, gráfica y presentación
Los
Biorritmos son secuencias alternas de tiempo que, química, sensorial o
psicológicamente, inciden sobre la vida de las personas, influyendo en su
conducta y salud.
PROCEDIMIENTO
PARA EL CALCULO DE BIORRITMOS
1. Calcule el número de días vividos desde
su fecha de nacimiento hasta el día de hoy
a)
Multiplique
su edad en años por 365 días del año
b)
Sume
los días que han pasado desde su ultimo cumpleaños (tomar en cuenta los días
que hay en cada mes: enero=31, febrero=28, marzo=31, abril=30, mayo=31,
junio=30
Julio=31,
agosto=31, septiembre=30, octubre=31, noviembre=30, diciembre=31.
c)
Por
cada año bisiesto sumar un día más ( los años bisiestos han sido
….1988-1992-1996-2000-2004-2008-2012-2016-2020-2024…..
2. Dividir el resultado obtenido entre:
a)
32 para saber el número de ciclos físicos transcurridos
b)
28 para saber el número de ciclos emocionales transcurridos
c)
33 para saber el número de ciclos intelectuales transcurridos
3. Si el resto de cualquiera de estas
divisiones da 0 nos encontramos en el último día de ese ciclo y el valor será
+- 0.
4. Si la diferencia no es cero, Para saber
exactamente en qué día de ciclo es hoy, multiplicar la duración de cada ciclo
por el número de ciclos transcurridos y el resultado réstelo al valor total de
días y obtendrá el día del ciclo en el que está hoy.
5. Transforme los restos en días positivos
o negativos de cada ciclo, según la siguiente tabla:
CICLO
FISICO |
CICLO
EMOCIONAL |
CICLO
INTELECTUAL |
||||
1=+1 2=+2 3=+3 4=+4 5=+5 6=+5 7=+4 8=+3 9=+2 10=+1 11=0 12=0 13=-1 14=-2 15=-3 |
16=-4 17=-5 18=-5 19=-4 20=-3 21=-2 22=-1 23=0 |
1=+1 2=+2 3=+3 4=+4 5=+5 6=+6 7=+7 8=+6 9=+5 10=+4 11=+3 12=+2 13=+1 14=0 15=-1 |
16=-2 17=-3 18=-4 19=-5 20=-6 21=-7 22=-6 23=-5 24=-4 25=-3 26=-2 27=-1 28=0 |
1=+1 2=+2 3=+3 4=+4 5=+5 6=+6 7=+7 8=+8 9=+8 10=+7 11=+6 12=+5 13=+4 14=+3 15=+2 16=+1 17=0 |
18=-1 19=-2 20=-3 21=-4 22=% 23=-6 24=-7 25=-8 26=-7 27=-6 28=-5 29=-4 30=-3 31=-2 32=-1 33=0 |
|
6. Realice una gráfica colocando coordenada
“Y” con valores desde -8 a +8 pasando por cero y en las coordenada “X”
colocando la línea en el valor 0 y colocando los días transcurridos en el ciclo
a partir de la fecha de hoy en adelante, puede graficar un mes como mínimo
(utilice diferente color para cada ciclo).
ASOCIACIONES
DE LOS TRES CICLOS
FISICO |
EMOCIONAL |
INTELECTUAL |
INTERPRETACION |
positivo |
positivo |
negativo |
Periodo
adecuado para iniciar relaciones afectivas, deportivas o de trabajo físico o
de relación. |
positivo |
negativo |
positivo |
Buen
periodo para manejar cosas técnicas o trabajos intelectuales o para trabajos
de riesgo. |
negativo |
positivo |
positivo |
Buen
periodo para artistas, intelectuales y profesionales creativos. No realizar
esfuerzos físicos excesivos. |
negativo |
negativo |
positivo |
Facilidad
de depresión y cansancio. Debe planificarse y no activarse. |
negativo |
positivo |
negativo |
Exceso
de confianza y de impulsividad, peligroso por falta de razonamiento y de
reflejos rápidos y adecuados. |
positivo |
negativo |
negativo |
Facilidad
para el esfuerzo físico, pero dificultad de dosificarlo y aprovecharlo. |
FASE
POSITIVA: Las células están más
activas, así como el organismo en general. Las facultades con cada biorritmo
están activas y favorables. Físico:
resistencia al esfuerzo y enfermedades, Emocional:
optimismo, alegría, intuición, creatividad, capacidad de expresión. Intelectual: aumenta concentración,
memoria, comprensión, capacidad de respuesta, rapidez mental y objetividad.
FASE
NEGATIVA: las células están más inactivas, es una fase pasiva de regeneración,
el organismo no es impulsado a la actividad, Las facultades de cada biorritmo
están desfavorables o reducidas. Físico:
periodo de desgaste, debilidad, enfermedad. Emocional: mal genio, melancolía, depresión, tensión emocional,
estrés se acentúan. Intelectual: disminuye la concentración, distracción, se comprende
menos, falta de memoria.
DIAS
CRITICOS: cuando la línea del biorritmo cruza la línea horizontal, hay que
tener cuidado, ya sea de subida o bajada, son periodos de inestabilidad, la
energía física esta descontroladas y pueden producirse accidentes, decisiones
erróneas.
Tarea no. 4 Árbol Genealógico
Modalidad: individual
Tema: Genética humana
Bloque III
Aspectos a calificar: diseño, presentación y contenido
1. Recabar
fotografías de familiares cercanos y observar rasgos fenotípicos y genotípicos
(padecimientos) que predominan en cada uno de los miembros de la familia.
2. Elaborar un
árbol genealógico de la familia, incluyendo por lo menos cuatro generaciones
(abuelos, padres, hijos).
3. Indicar por
colores o claves cada rasgo dominante o recesivo presente en la familia,
incluyendo rasgos fenotípicos que predominen en tu familia (tipo y color de
ojos, piel, cabello, estatura, tipo de nariz, etc)
Tarea no. 5 Modelo de un fósil
Modalidad: equipo máximo de seis integrantes
Aspectos a calificar: diseño, presentación y contenido.
Tema: Evidencias de Evolución
Bloque IV
1. Elegir un
tipo de fosilización y elaborar un modelo de fósil.
2. Se podrá
usar cualquier material (arcilla, plastilina, yeso, gel, unicel, madera, etc).
3. Consultar
instructivo incluido en el manual de prácticas de laboratorio y responder el
cuestionario planteado ahí.
4. Entregar el
modelo con ficha de identificación y una breve descripción del tipo de
fosilización elegida.
Tarea no. 6 Monografía de Flora y Fauna Zacatecana
Modalidad: individual
Aspectos a calificar: diseño, presentación y contenido.
Tema: Biodiversidad
Bloque V
1. Investigar los diferentes organismos vegetales
y animales endémicos y característicos del estado de Zacatecas.
2. Diseñar una monografía de flora y fauna del
estado, colocando imágenes en cara anterior y descripción de imagen en cara
posterior de la hoja.
3. El tamaño de la monografía puede ser hasta
doble carta.
Bueno, primero que nada quiero decir que es muy bueno hacer las actividades que nos indican en el blog, ya que podemos tener mucha información comprimida en poquito espacio y a parte nos puede servir de utilidad para repasar ya sea para algún examen, proyecto o para que no se nos olvide y ya tener el concepto de que trata cada sección.
ResponderEliminarTIPOS DE REPRODUCCIÓN
Bueno, esta nos sirve para conocer todas las variedades de formas de reproducción que hay en el planeta llamado Tierra, sobre como se reproducen y principalmente de que trata cada una y como vive el feto del animal o persona. Hay que mencionar que hay varios tipos de esta como lo es:
Esporulación: Se crean varias esporas y luego salen al medio ambiente para dispersarse y poder crear más de estas mismas.
Bipartición: Es cuando un organismo cree que se va a agotar o a extinguir y decide desprender una parte de el para poder crear uno igual o semejante a este y así poder tener mas organismos de la misma especie, como por ejemplo: las estrellas de mar.
Paterno génesis: Se lleva a cabo principalmente por las abejas, y consiste en el desarrollo de una célula reproductora o sea que a falta de un macho la hembra hace la propia fecundación del ovulo para tener a mas de su especie.
Como las mencionadas anteriormente hay muchas mas de reproducción sexual y asexual y cada una tiene sus variaciones que las hacen únicas en su reproducción.
En la reproducción asexual hay ventajas ya que se crean muchos mas organismos de las especies u organismos involucrados. La desventaja es que tienen es mismo material genético y no puede existir ninguna variación lo cual los hace a todos prácticamente iguales.
Flores Herrera Carolina 4to - "G"