TAREAS

FICHAS DESCRIPTIVAS DE LAS TAREAS DEL CURSO DE BIOLOGIA  II

 

Tarea no. 1   Álbum ilustrado

Modalidad: individual

Tema: Tipos de Reproducción Asexual

Bloque I

Aspectos a calificar: diseño, contenido y presentación.

1.    Elaborar un álbum ilustrado que contenga todos los tipos de reproducción asexual y sexual.

 

2.    Cada tipo de reproducción deberá llevar una página descriptiva con concepto, características y  ejemplos de organismos que presentan esa reproducción.

 

3.    Armar con las páginas descriptivas un álbum.

 


 

Tarea no. 2   Maqueta sobre etapas de gestación humana

Modalidad: equipo (máximo 6 integrantes)

Tema: reproducción humana

Bloque II

Aspectos a calificar: diseño, contenido y presentación.

 

Una maqueta es una réplica a escala de un objeto o proceso con el propósito proyectar su resultado final o facilitar su estudio mediante la visualización de todos sus ángulos. Por medio de las maquetas se puede comprobar elementos como la funcionalidad de un determinado producto o proceso, así como su estética.

Instrucciones:

1.    Integrarse en equipo

2.    Investigar las características de cada una de las etapas de gestación humana

3.    Elaborar una maqueta utilizando los materiales que se deseen para elaborar una modelo tridimensional de cada etapa.

 


 

Tarea no. 3 caculo de biorritmos humanos

Modalidad: individual

Tema: sistema endocrino

Bloque  II

Aspectos a calificar: procedimiento, gráfica y presentación

 

Los Biorritmos son secuencias alternas de tiempo que, química, sensorial o psicológicamente, inciden sobre la vida de las personas, influyendo en su conducta y salud.

PROCEDIMIENTO PARA EL CALCULO DE BIORRITMOS

1.    Calcule el número de días vividos desde su fecha de nacimiento hasta el día de hoy

a)    Multiplique su edad en años por 365 días del año

b)    Sume los días que han pasado desde su ultimo cumpleaños (tomar en cuenta los días que hay en cada mes: enero=31, febrero=28, marzo=31, abril=30, mayo=31, junio=30

Julio=31, agosto=31, septiembre=30, octubre=31, noviembre=30, diciembre=31.

c)    Por cada año bisiesto sumar un día más ( los años bisiestos han sido ….1988-1992-1996-2000-2004-2008-2012-2016-2020-2024…..

2.    Dividir el resultado obtenido entre:

a)    32 para saber el número de ciclos físicos transcurridos

b)    28 para saber el número de ciclos emocionales transcurridos

c)    33 para saber el número de ciclos intelectuales transcurridos

3.    Si el resto de cualquiera de estas divisiones da 0 nos encontramos en el último día de ese ciclo y el valor será +- 0.

4.    Si la diferencia no es cero, Para saber exactamente en qué día de ciclo es hoy, multiplicar la duración de cada ciclo por el número de ciclos transcurridos y el resultado réstelo al valor total de días y obtendrá el día del ciclo en el que está hoy.

5.    Transforme los restos en días positivos o negativos de cada ciclo, según la siguiente tabla:

 

CICLO FISICO

CICLO EMOCIONAL

CICLO INTELECTUAL

1=+1

2=+2

3=+3

4=+4

5=+5

6=+5

7=+4

8=+3

9=+2

10=+1

11=0

12=0

13=-1

14=-2

15=-3

16=-4

17=-5

18=-5

19=-4

20=-3

21=-2

22=-1

23=0

1=+1

2=+2

3=+3

4=+4

5=+5

6=+6

7=+7

8=+6

9=+5

10=+4

11=+3

12=+2

13=+1

14=0

15=-1

16=-2

17=-3

18=-4

19=-5

20=-6

21=-7

22=-6

23=-5

24=-4

25=-3

26=-2

27=-1

28=0

1=+1

2=+2

3=+3

4=+4

5=+5

6=+6

7=+7

8=+8

9=+8

10=+7

11=+6

12=+5

13=+4

14=+3

15=+2

16=+1

17=0

18=-1

19=-2

20=-3

21=-4

22=%

23=-6

24=-7

25=-8

26=-7

27=-6

28=-5

29=-4

30=-3

31=-2

32=-1

33=0

 

 

6.    Realice una gráfica colocando coordenada “Y” con valores desde -8 a +8 pasando por cero y en las coordenada “X” colocando la línea en el valor 0 y colocando los días transcurridos en el ciclo a partir de la fecha de hoy en adelante, puede graficar un mes como mínimo (utilice diferente color para cada ciclo).





ASOCIACIONES DE LOS TRES CICLOS

FISICO

EMOCIONAL

INTELECTUAL

INTERPRETACION

positivo

positivo

negativo

Periodo adecuado para iniciar relaciones afectivas, deportivas o de trabajo físico o de relación.

positivo

negativo

positivo

Buen periodo para manejar cosas técnicas o trabajos intelectuales o para trabajos de riesgo.

negativo

positivo

positivo

Buen periodo para artistas, intelectuales y profesionales creativos. No realizar esfuerzos físicos excesivos.

negativo

negativo

positivo

Facilidad de depresión y cansancio. Debe planificarse y no activarse.

negativo

positivo

negativo

Exceso de confianza y de impulsividad, peligroso por falta de razonamiento y de reflejos rápidos y adecuados.

positivo

negativo

negativo

Facilidad para el esfuerzo físico, pero dificultad de dosificarlo y aprovecharlo.

 

FASE POSITIVA:   Las células están más activas, así como el organismo en general. Las facultades con cada biorritmo están activas y favorables. Físico: resistencia al esfuerzo y enfermedades, Emocional: optimismo, alegría, intuición, creatividad, capacidad de expresión. Intelectual: aumenta concentración, memoria, comprensión, capacidad de respuesta, rapidez mental y objetividad.

FASE NEGATIVA: las células están más inactivas, es una fase pasiva de regeneración, el organismo no es impulsado a la actividad, Las facultades de cada biorritmo están desfavorables o reducidas. Físico: periodo de desgaste, debilidad, enfermedad. Emocional: mal genio, melancolía, depresión, tensión emocional, estrés  se acentúan. Intelectual: disminuye la concentración, distracción, se comprende menos, falta de memoria.

DIAS CRITICOS: cuando la línea del biorritmo cruza la línea horizontal, hay que tener cuidado, ya sea de subida o bajada, son periodos de inestabilidad, la energía física esta descontroladas y pueden producirse accidentes, decisiones erróneas.

 

Tarea no. 4  Árbol Genealógico

 

Modalidad: individual

Tema: Genética humana

Bloque III

Aspectos a calificar: diseño, presentación y contenido

 

1.    Recabar fotografías de familiares cercanos y observar rasgos fenotípicos y genotípicos (padecimientos) que predominan en cada uno de los miembros de la familia.

2.    Elaborar un árbol genealógico de la familia, incluyendo por lo menos cuatro generaciones (abuelos, padres, hijos).

3.    Indicar por colores o claves cada rasgo dominante o recesivo presente en la familia, incluyendo rasgos fenotípicos que predominen en tu familia (tipo y color de ojos, piel, cabello, estatura, tipo de nariz, etc)





Tarea no. 5   Modelo de un fósil

Modalidad: equipo máximo de seis integrantes

Aspectos a calificar: diseño, presentación y contenido.

Tema: Evidencias de Evolución

Bloque IV

 

1.    Elegir un tipo de fosilización y elaborar un modelo de fósil.

 

2.    Se podrá usar cualquier material (arcilla, plastilina, yeso, gel, unicel, madera, etc).

 

3.    Consultar instructivo incluido en el manual de prácticas de laboratorio y responder el cuestionario planteado ahí.

 

4.    Entregar el modelo con ficha de identificación y una breve descripción del tipo de fosilización elegida.

 


 

Tarea no. 6   Monografía de Flora y Fauna Zacatecana

Modalidad: individual

Aspectos a calificar: diseño, presentación y contenido.

Tema: Biodiversidad

Bloque V

 

1.    Investigar los diferentes organismos vegetales y animales endémicos y característicos del estado de Zacatecas.

2.    Diseñar una monografía de flora y fauna del estado, colocando imágenes en cara anterior y descripción de imagen en cara posterior de la hoja.

3.    El tamaño de la monografía puede ser hasta doble carta.




 

 

 



1 comentario:

  1. Bueno, primero que nada quiero decir que es muy bueno hacer las actividades que nos indican en el blog, ya que podemos tener mucha información comprimida en poquito espacio y a parte nos puede servir de utilidad para repasar ya sea para algún examen, proyecto o para que no se nos olvide y ya tener el concepto de que trata cada sección.
    TIPOS DE REPRODUCCIÓN
    Bueno, esta nos sirve para conocer todas las variedades de formas de reproducción que hay en el planeta llamado Tierra, sobre como se reproducen y principalmente de que trata cada una y como vive el feto del animal o persona. Hay que mencionar que hay varios tipos de esta como lo es:
    Esporulación: Se crean varias esporas y luego salen al medio ambiente para dispersarse y poder crear más de estas mismas.
    Bipartición: Es cuando un organismo cree que se va a agotar o a extinguir y decide desprender una parte de el para poder crear uno igual o semejante a este y así poder tener mas organismos de la misma especie, como por ejemplo: las estrellas de mar.
    Paterno génesis: Se lleva a cabo principalmente por las abejas, y consiste en el desarrollo de una célula reproductora o sea que a falta de un macho la hembra hace la propia fecundación del ovulo para tener a mas de su especie.
    Como las mencionadas anteriormente hay muchas mas de reproducción sexual y asexual y cada una tiene sus variaciones que las hacen únicas en su reproducción.
    En la reproducción asexual hay ventajas ya que se crean muchos mas organismos de las especies u organismos involucrados. La desventaja es que tienen es mismo material genético y no puede existir ninguna variación lo cual los hace a todos prácticamente iguales.
    Flores Herrera Carolina 4to - "G"

    ResponderEliminar