PROYECTOS

 

PRIMER PROYECTO PARCIAL: Edublog

 

BASE TEORICA

Un blog educativo o edublog es un blog creado con propósitos educativos Los blogs pueden ser herramientas útiles para compartir información y consejos entre varios colaboradores, proporcionando información para estudiantes. Como cualquier otra herramienta educativa, el blog se crea con la intención de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello, los objetivos principales por los cuales se hace uso del blog son los siguientes: los blogs pueden contener textos, imágenes, animaciones, vídeos; poseen una interfaz para administrar todos esos contenidos que permite un uso sencillo a la hora de escribir, borrar y editar el material; poseen herramientas de búsqueda; para organizar el contenido utilizan palabras clave y etiquetas; los usuarios pueden aportar comentarios en los espacios habilitados para ello; poseen enlaces inversos o trackback; permiten incluir recursos multimedia de la Web. Estos elementos definen las características generales de los blogs:

·  Fomentar la competencia lingüística, puesto que se desarrolla la comprensión y la expresión escrita.

·         Desarrollar la capacidad crítica y de reflexión.

·         Hacer uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo.

·         Fomentar el trabajo colaborativo a través del intercambio de información.

·         Ofrecer un método educativo más atractivo, para la motivación del alumnado.

 

Para la consecución de la correcta organización de un blog educativo es fundamental tener en cuenta aspectos como son:

·        Saber a quién va dirigido (el destinatario), pues en su mayoría suelen ser estudiantes de diferentes niveles educativos y el contenido debe ajustarse.

·         Tener una finalidad, es decir, saber qué se quiere transmitir o enseñar.

·         Metodología adecuada, pues previamente se debe conocer la manera en la que se va a desarrollar.

·         Temporalización, es decir, establecer previamente su duración.

·      Lugar donde se va a desarrollar (localización), ya que se puede trabajar en diferentes contextos como son la casa, la escuela, etc.

·         La manera en la que se va a evaluar, ya que el docente deberá establecer los objetivos que los estudiantes deberán alcanzar a través del blog educativo

 

Instrucciones.

1.    Integrarse en equipo de máximo 6 integrantes (del mismo grupo o grupo mixto).

2.    Elegir los temas incluidos en el bloque I y II del curso.

3.    Entregar el proyecto en: CD, USB, correo electrónico, classroom.

 

 

Aspectos a calificar:

ESTRUCTURA

CONTENIDO

PRESENTACION

1. Datos de identificación

2. Índice

3. Secciones en orden

4. Conclusión del equipo

Considerar los cinco temas del bloque I y los tres temas del bloque II. Al menos un artículo o nota informativa por tema

1. Diseño

2. Especificaciones correctas.

3. fecha y hora de entrega.

4. Entrega en CD, USB o enviar por classroom.

 

 


 

 

 

SEGUNDO PROYECTO PARCIAL  Reporte de Visita al Museo de Ciencias

 

Instrucciones:

 

1.  Elegir museo real o virtual. Si es museo real el reporte será por equipo. Si se elige museo virtual el reporte será individual.

2.   Elaborar un reporte escrito de la visita real o virtual de un museo de ciencias.

3.   Incluir la descripción de las salas del museo y evidencias de visita.

4.   Anexar fotografías, videos, entrevistas y evidencias de la visita.

5.   Consultar directorio de museos.

6.    Aspectos a calificar: diseño, contenido y presentación.

 

MUSEOS VIRTUALES

https://www.eldiario.es/viajes/guias_y_consejos/museos-ciencias-puedes-visitar-virtualmente_1_5918399.html

 

MUSEOS REALES

1.    Museo Universitario de Ciencias. Jardín Juárez 147. Centro Zacatecas. Lunes a viernes de 10 a 18 hrs.  Tel: 4929222924 ext 44 y 117.

2.    ZigZag centro interactivo de ciencia y tecnología. Av de la juventud 502. Col Barrio Sierra, Zacatecas Tel: 492 92 13228. Lunes a viernes 10 a 17 hr.

3.    Museo de la botica y la medicina en Zacatecas. Donato Guerra 215. Zona centro Zacatecas. Tel: 492 156 7390.

4.    Museo comunitario de Zoquite. Santa Cruz 46. Col las Margaritas, Zoquite, Gpe, Zacatecas. Tel 492 92 3 54 92.

5.    Museo de minerales y fósiles. Interior de la Mina del Edén. Calle Antonio Dovali Jaime S/N. Tels.: (492) 922 30 02. Lunes a domingo de 10 a 18 hr.

6.    Museo de paleontología. Unidad académica de ciencias de la tierra, UAZ. Avenida Universidad 108, Progreso, Zacatecas. Tel: 4929226470.

 

 


 

       

TERCER PROYECTO PARCIAL: INSECTARIO O HERBARIO

Instrucciones.

1.    Reunirse en equipos de 6 integrantes máximo (del mismo grupo o grupo mixto)

2.    Consultar el manual de elaboración de la colección

3.    Colectar los especímenes e identificarlos con ayuda de guías de campo

4.    Elaborar una ficha taxonómica por cada espécimen (mínimo 3 especímenes por integrante del equipo)

5.    La ficha debe incluir las siguientes categorías taxonómicas: dominio, reino,

ASPECTO

PUNTOS

Contenido: Los datos de las etiquetas taxonómicas completos y correctos y mecano escritos

3

Presentación: limpieza, orden, datos de diseñadores mecano escritos.

2

Técnica: deshidratado de plantas o disecado de insectos correctos

2.5

Diseño: material utilizado, originalidad, creatividad.

2.5

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario