PRIMER PROYECTO PARCIAL: Edublog
BASE TEORICA
Un blog
educativo o edublog es un blog creado con propósitos educativos Los blogs pueden ser
herramientas útiles para compartir información y consejos entre varios
colaboradores, proporcionando información para estudiantes. Como
cualquier otra herramienta educativa, el blog se crea con la intención de
facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello, los objetivos
principales por los cuales se hace uso del blog son los siguientes: los blogs pueden contener textos, imágenes,
animaciones, vídeos; poseen una interfaz para administrar todos esos contenidos que permite un uso
sencillo a la hora de escribir, borrar y editar el material; poseen
herramientas de búsqueda; para organizar el contenido utilizan palabras clave y
etiquetas; los usuarios pueden aportar comentarios en los espacios habilitados
para ello; poseen enlaces inversos o trackback; permiten incluir recursos multimedia de la Web. Estos elementos definen las características generales de
los blogs:
· Fomentar la competencia lingüística, puesto que se
desarrolla la comprensión y la expresión escrita.
·
Desarrollar la capacidad crítica y de reflexión.
·
Hacer uso de las tecnologías
de la información y la comunicación en el ámbito educativo.
·
Fomentar el trabajo colaborativo a través del intercambio de
información.
·
Ofrecer un método educativo más atractivo, para la motivación del
alumnado.
Para la consecución de la correcta
organización de un blog educativo es fundamental tener en cuenta aspectos como
son:
· Saber a quién va dirigido (el destinatario), pues en su mayoría suelen
ser estudiantes de diferentes niveles educativos y el contenido debe ajustarse.
·
Tener una finalidad, es decir, saber qué se quiere transmitir o enseñar.
·
Metodología adecuada, pues previamente se debe conocer la manera en la
que se va a desarrollar.
·
Temporalización, es decir, establecer previamente su duración.
· Lugar donde se va a desarrollar (localización), ya que se puede trabajar
en diferentes contextos como son la casa, la escuela, etc.
·
La manera en la que se va a evaluar, ya que el docente deberá establecer
los objetivos que los estudiantes deberán alcanzar a través del blog educativo
Instrucciones.
1. Integrarse en equipo de máximo 6 integrantes (del
mismo grupo o grupo mixto).
2. Elegir los temas incluidos en el bloque I y II del
curso.
3. Entregar el proyecto en: CD, USB, correo
electrónico, classroom.
Aspectos a calificar:
ESTRUCTURA |
CONTENIDO |
PRESENTACION |
1. Datos de identificación 2. Índice 3. Secciones en orden 4. Conclusión del equipo |
Considerar los cinco temas del bloque I y los
tres temas del bloque II. Al menos un artículo o nota informativa por tema |
1. Diseño 2. Especificaciones correctas. 3. fecha y hora de entrega. 4. Entrega en CD, USB o enviar por
classroom. |
SEGUNDO PROYECTO PARCIAL Reporte de Visita al Museo de
Ciencias
Instrucciones:
1. Elegir
museo real o virtual. Si es museo real el reporte será por equipo. Si se elige
museo virtual el reporte será individual.
2. Elaborar
un reporte escrito de la visita real o virtual de un museo de ciencias.
3.
Incluir la descripción de las salas del museo y evidencias de visita.
4.
Anexar
fotografías, videos, entrevistas y evidencias de la visita.
5. Consultar directorio de museos.
6. Aspectos a calificar: diseño, contenido y presentación.
MUSEOS VIRTUALES
MUSEOS REALES
1.
Museo Universitario de Ciencias. Jardín Juárez 147. Centro
Zacatecas. Lunes a viernes de 10 a 18 hrs.
Tel: 4929222924 ext 44 y 117.
2.
ZigZag centro interactivo de ciencia y tecnología. Av de la
juventud 502. Col Barrio Sierra, Zacatecas Tel: 492 92 13228. Lunes a viernes
10 a 17 hr.
3.
Museo de la botica y la medicina en Zacatecas. Donato Guerra
215. Zona centro Zacatecas. Tel: 492 156 7390.
4.
Museo comunitario de Zoquite. Santa Cruz
46. Col las Margaritas, Zoquite, Gpe, Zacatecas. Tel 492 92 3 54 92.
5.
Museo de minerales y fósiles. Interior de la Mina del
Edén. Calle Antonio Dovali Jaime S/N. Tels.:
(492) 922 30 02. Lunes a domingo de 10 a 18 hr.
6.
Museo de paleontología. Unidad académica de
ciencias de la tierra, UAZ. Avenida Universidad 108, Progreso, Zacatecas. Tel: 4929226470.
TERCER PROYECTO PARCIAL: INSECTARIO O
HERBARIO
Instrucciones.
1.
Reunirse
en equipos de 6 integrantes máximo (del mismo grupo o grupo mixto)
2.
Consultar
el manual de elaboración de la colección
3.
Colectar
los especímenes e identificarlos con ayuda de guías de campo
4.
Elaborar
una ficha taxonómica por cada espécimen (mínimo 3 especímenes por integrante
del equipo)
5.
La
ficha debe incluir las siguientes categorías taxonómicas: dominio, reino,
ASPECTO |
PUNTOS |
Contenido:
Los datos de las etiquetas taxonómicas completos y correctos y mecano
escritos |
3 |
Presentación:
limpieza, orden, datos de diseñadores mecano escritos. |
2 |
Técnica:
deshidratado de plantas o disecado de insectos correctos |
2.5 |
Diseño:
material utilizado, originalidad, creatividad. |
2.5 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario